El budismo o Budadharma son las enseñanzas de Buda y las experiencias o realizaciones que se adquieren al ponerlas en práctica. Buda impartió ochenta y cuatro mil enseñanzas, y todas ellas, junto con sus respectivas realizaciones, constituyen lo que se denomina budismo.

El Budadharma no permanece siempre en el mismo lugar, sino que viaja de un país a otro. Así como el oro es un metal precioso y no abunda, el Budadharma también es muy valioso y difícil de encontrar.

Buda nos enseñó a observar nuestra mente y a distinguir entre los estados mentales que producen infelicidad y confusión y los que producen salud y bienestar. También nos enseñó cómo superar las mentes perjudiciales y compulsivas que nos causan descontento y frustración, y cultivar las mentes virtuosas que nos liberan del sufrimiento y nos conducen al gozo de la iluminación total.

Gracias al Budadharma tenemos la oportunidad de encontrar la felicidad que buscamos y de cumplir todos nuestros deseos temporales y últimos.

Para una descripción detallada de la mente y la manera de controlarla, véase Comprensión de la mente.

Las enseñanzas de Buda reciben el nombre de Dharma y se dice que son como una rueda que gira y se traslada de un lugar a otro según las condiciones e inclinaciones kármicas de sus habitantes.

La presentación externa del budismo sigue adaptándose a las diversas culturas y sociedades, pero su verdadera esencia permanece intacta y se transmite a través de un linaje ininterrumpido de practicantes realizados.

Se dice que las enseñanzas de Buda son como una rueda preciosa porque allí donde se difunden, los seres que las ponen en práctica tienen la oportunidad de controlar sus mentes. Giro de la Rueda del Dharma

Después de que Buda alcanzara la iluminación, como respuesta a algunas peticiones, surgió de su meditación estabilizada y giró por primera vez la rueda del Dharma. Estas enseñanzas, que incluyen el Sutra de las cuatro nobles verdades y otros discursos, constituyen la fuente principal del budismo hinayana o vehículo menor.

Más tarde, Buda giró por segunda y tercera vez la rueda del Dharma y enseñó los Sutras de la perfección de la sabiduría y el Sutra que discierne la intención, respectivamente. Estas instrucciones son la fuente del budismo mahayana o gran vehículo.

En las enseñanzas hinayanas, Buda nos muestra cómo lograr la liberación propia del sufrimiento, y en las mahayanas, cómo alcanzar la iluminación total o Budeidad por el beneficio de todos los seres. Ambas tradiciones florecieron en Asia, al principio en la India y más tarde en otros países, incluyendo el Tíbet. Hoy día, empiezan a florecer en Occidente.

En los centros kadampas de todo el mundo se celebra el día del giro de la rueda del Dharma

Para una exposición más extensa sobre los tres giros de la rueda del Dharma, véanse Corazón de la sabiduría, y Océano de néctar.

Representaciones de la rueda del Dharma. Sobre cada una de las entradas de los templos kadampas tradicionales hay una rueda del Dharma entre dos ciervos, macho y hembra, que simbolizan las etapas del camino del tantra del yoga supremo.

Los ocho símbolos auspiciosos nos enseñan cómo avanzar a lo largo del camino budista en general, y la rueda del Dharma, los ciervos y el vajra en la parte superior nos enseñan las etapas del camino del tantra del yoga supremo en particular. El ciervo macho simboliza la realización del gran gozo; el ciervo hembra, la de la vacuidad; y la rueda del Dharma, la unión de estas dos realizaciones.

Al progresar en la unión del gran gozo y la vacuidad lograremos alcanzar los cinco tipos de sabiduría omnisciente de un Buda simbolizadas en el vajra de cinco puntas.

También hay una gran rueda del Dharma en la linterna situada en la parte superior de los templos que contiene valiosas escrituras, simbolizando la expansión del sagrado Dharma por todos los mundos.

La rueda del Dharma también se utiliza como logotipo de la Editorial Tharpa para simbolizar la difusión por todo el mundo del Dharma puro del budismo kadampa con el trabajo de Gueshe Kelsang Gyatso.

En el centro de la rueda del Dharma está el emblema del budismo kadampa internacional, un sol radiante que amanece por detrás de una montaña nevada.

El sol del budismo kadampa que apareció por detrás de las montañas nevadas de Oriente, ahora ilumina a numerosos países del mundo gracias a los esfuerzos de Gueshe Kelsang.

Practicar el Dharma significa aplicar las enseñanzas de Buda en la vida diaria.

El propósito de esta práctica de Dharma es lograr la liberación permanente de renacer en los reinos inferiores.

En esta vida hemos renacido como humanos y, por lo tanto, nos hemos liberado de un renacimiento inferior, pero esto es solo una liberación temporal, no es permanente. Hasta que no logremos una profunda realización de refugio tendremos que renacer en los reinos inferiores una y otra vez durante incontables vidas futuras.

Para alcanzar la liberación permanente de renacer en los reinos inferiores hemos de confiar con sinceridad en las Tres Joyas: la Joya de Buda –la fuente de todo refugio–, la Joya del Dharma –las realizaciones espirituales que se alcanzan practicando las enseñanzas de Buda–, y la Sangha –los practicantes puros de Dharma que nos ayudan en nuestra práctica espiritual.

El Dharma es como medicina que previene el sufrimiento de los tres reinos inferiores, Buda es el doctor que prescribe esta medicina, y la Sangha los enfermeros que nos asisten. Comprendiendo esto nos refugiamos en Buda, el Dharma y la Sangha y aplicamos el Dharma en nuestras vidas de manera sincera.

Los centros de Dharma son lugares donde la gente puede mejorar su comprensión y experiencia de lasenseñanzas de Buda gracias al estudio, práctica y la observancia de la disciplina moral.

Hay centros budistas kadampas y ramas en numerosos países del mundo donde se pueden estudiar y practicar las enseñanzas de Buda.

Para más información véase la sección centros.

Editorial Tharpa es una editorial de Dharma moderna. Publica los libros sobre budismo y meditación escritos por el maestro de meditación contemporáneo Gueshe Kelsang Gyatso. Sus títulos han adquirido gran renombre por su claridad y aplicación universal.

Editorial Tharpa tiene algo para cada persona y su colección de libros constituye la presentación más completa del camino budista disponible en una lengua occidental.

Estos libros han sido traducidos también a otros idiomas europeos, incluyendo el ruso, y ahora se están traduciendo al chino y otros idiomas orientales.

Editorial Tharpa dispone además de una amplia gama de arte budista tradicional, y produce audio-libros en formato MP3.