Budismo kadampa

Del antiguo linaje Kadampa a la Nueva Tradición Kadampa

El budismo kadampa es una tradición de budismo mahayana fundada por el gran maestro indio Atisha (982-1054). Sus seguidores son conocidos como los “Kadampas”. Ka se refiere a todas las enseñanzas de Buda, y dam, a las instrucciones especiales del Lamrim de Atisha, conocidas popularmente como “las etapas del camino hacia la iluminación”. Los kadampas consideran que las enseñanzas de Buda son instrucciones pesonales y las ponen en práctica por medio de las enseñanzas del Lamrim.

La tradición kadampa fue luego expandida en Tibet por Je Tsongkhapa y sus seguidores que fueron conocidos como los “Nuevos Kadampas”

Transformar las actividades diarias en el camino

Integrando su conocimiento de todas las enseñanzas de Buda en su práctica de Lamrim y aplicándolo a sus vidas diarias, los budistas kadampas las usan como métodos para transformar sus actividades diarias en el camino hacia la iluminación

Los grandes maestros kadampas son famosos no sólo por ser grandes eruditos sino también por ser practicantes espirtuales de gran pureza y sinceridad.

Linaje

El linaje de estas enseñanzas, tanto de transmisión oral como de bendiciones, se transmitió de maestro a discípulo, difundiéndose en gran parte de Asia y ahora por muchos países en el mundo occidental.

Las enseñanzas de Buda, conocidas como “Dharma”, se asemejan a una rueda que se mueve de país a país según las condiciones cambiantes y tendencias kármicas de sus habitantes.

Las formas externas en las que se presenta el budismo pueden cambiar según las diferentes culturas y sociedades pero su autenticidad esencial se mantiene por el continuo de un linaje ininterrumpido de practicantes realizados.

Budismo Kadampa Moderno

Con sus actividades y dedicación el renombrado maestro budista Gueshe Kelsang Gyatso ha dado a conocer el budismo kadampa en muchos países en los últimos años.

Gueshe Kelsang ha trabajado incansablemente para expandir el budismo kadampa por el mundo entero dando enseñanzas extensas, escribiendo muchos libros, estableciendo el proyecto internacional de templos y fundando la Nueva Tradición Kadampa, la Unión Internacional de Budismo Kadampa.